Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000



Por Diego Salvador Fernández Sánchez
(Grupo Espeleológico Cortes de la Frontera)


Con esta entrada quisiera hacer mi primera pequeña aportación a Bricoespeleo. Llevo bastante tiempo siguiendo las publicaciones de este espacio web y considero que ahora puedo formar parte de los miembros activos (siempre desde mi modesta aportación).

En esta ocasión explicaré una mejora del frontal para espeleología Caveman 3000. La modificación en cuestión consiste en la sustitución del prensaestopas que trae de serie (extremandamente voluminoso) por uno de dimensiones más reducidas. En esta entrada sustituiremos únicamente el de la parte delantera del frontal, aunque podemos hacer lo propio con el del portabaterias, siendo incluso más fácil la sustitución de este prensaestopas.
 
Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000
mejora del frontal para espeleología Caveman 3000


Prácticamente todos los espeleólogos, tanto "consumidores" como no "consumidores" del Caveman 3000, coinciden en que uno de los grandes fallos de este frontal es la gran voluminosidad de los prensaestopas que entran tanto al portabaterias como al frontal en sí.

No consideramos aquí las opiniones de los compañeros espeleobuceadores que, para bien y para mal, darían para otra entrada. Sea como fuere, esta voluminosidad (de unos 4cm) de los prensaestopas se traduce no solo en dimensiones, peso y estética, sino además en una mayor superficie susceptible de ser golpeada.

Este es un aspecto muy significativo, más aún si tenemos en cuenta que a lo largo de esos tortuosos meandros, esas desesperantes estrecheces y esos pozos con riesgo de caída de rocas, la probabilidad de golpear el equipo es bastante alta y no queremos vernos sin luz en el paso más estrecho de la cavidad.

Por otro lado, no podemos dejar de reconocer que las prestaciones del Caveman 3000 son más que aceptables en relación calidad-precio.

Con esto, ante la petición de un amigo, decidí modificar el prensaestopas de su Caveman 3000. Una vez abierto el frontal me dí cuenta de que la cosa no era tan sencilla como enroscar y desenroscar un prensaestopas, sino que la operación requería de cortar y "remendar" algunos cables.

Aunque la operación no es extremadamente difícil, en ocasiones el tener que cortar los cables de un frontal de aproximadamente 300€ hace que nos tiemblen las manos más de la cuenta.

Por otro lado, esta modificación impide la posibilidad de desconectar el cable del frontal de la caja del frontal propiamente dicho, lo cual analizado objetivamente es una mejora, pues yo me pregunto...¿de que sirve poder conectar o desconectar el cable del frontal si esta "mejora" para nada influye en una mejor accesibilidad a las baterías pero sí en un mayor volumen y peso del frontal?

Entramos al lío...como os decía, cualquiera con muy muy pocas nociones de electrónica (y algo de maña) puede hacer este tuneo. Así que...Empezamos con la
mejora del frontal para espeleología Caveman 3000 !!

Antes de comenzar recalco que no me responsabilizo de los actos de aquellos que "metan mano" a su frontal y acaben obteniendo un bonito pisapapeles de 300€


El material que utilizaremos será:
  • Soldador de estaño
  • Pistola de pegamento termofusible (en su defecto nos valdrá algo de superglue)
  • Tijeras
  • Alicates
  • Destornillador Hexagonal número 3
  • Prensaestopas de plástico o metálico (en mi caso he usado de plástico por ser los que tenía a mano, aunque obviamente el prensaestopas metálico dará un mejor acabado y durabilidad). La medida de la rosca es de 11mm, pudiendo ser la longitud del prensaestopas tan pequeña como seamos capaces de encontrar.
Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Comenzamos:

En primer lugar usando el destornillador H3 abriremos la parte delantera del frontal, extrayendo los 6 tornillos y poniéndolos a buen recaudo.

Seguidamente extraeremos la lente del frontal para así poder acceder cómodamente a todo el espacio. Para la extracción basta con tirar suavemente de la lente para que esta se despegue de un pequeño aro de goma que se encuentra circundante al led. No temáis por extraer la lente, posteriormente podemos volver a colocarla en su sitio sin que la goma pierda su capacidad adhesiva.

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

El tercer paso será desenroscar el prensaestopas viejo usando unos alicates. Una vez hecho esto procederemos a soltar el conector de color blanco que se encuentra inmediatamente seguido al agujero que alberga el prensaestopas. 

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

A continuación enroscaremos nuestro nuevo prensaestopas (recordemos de 11mm) para comprobar que todo encaja a la perfección.

Ahora viene la parte en que empiezan a sudar las manos. Tomamos el cable del frontal y cortamos uno de los conectores intentando acercarnos lo máximo posible a la parte de plástico para apurar el cable lo máximo posible. Hecho esto, pelamos el cable a aproximadamente 1 cm de la punta obteniendo otros dos terminales, uno rojo (+) y otro negro (-). Volvemos a pelar estos dos cables para a continuación estañarle las puntas.
Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000
Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Por otro lado, vamos a tomar el conector del interior del frontal que habíamos desconectado y lo cortaremos intentando acercarnos lo máximo posible a la zona de la rosca del prensaestopas. En mi caso he reaprovechado este conector, aunque es obvio que puede adquirirse uno nuevo.

Una vez tenemos tanto el cable exterior cortado, pelado y estañado como el conector interior pelado y estañado, procedemos a la soldadura de ambos terminales. Un aspecto importante antes de efectuar la soldadura es introducir el cable exterior por el prensaestopas, ya que de no hacerse, corremos el riesgo de que posteriormente el conector cuadrado no quepa por el pequeño orificio frontal del prensaestopas y toque desmontar todo nuevamente. Por otro lado, a la hora de soldar, ni que decir tiene que hemos de respetar las polaridades, rojo con rojo (+ con +) y negro con negro (- con -). En mi caso he colocado además unos tubos termoretráctiles para un mejor acabado. 

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

En este punto, es opcional colocar el cable de forma más o menos definitiva y sellar con un poco de pegamento termofusible o superglue el orificio interno del prensaestopas. De esta manera aseguraremos un poco más la estanqueidad del frontal.

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Por último, enroscamos nuestro prensaestopas nuevo (haciendo uso del alicates si fuera necesario, aunque sin abusar), volvemos a colocar el conector blanco y cerramos la tapa atornillando los 6 tornillos hexagonales. 

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Con estos sencillos pasos habremos quitado aproximadamente 2 cm de prensaestopa del lateral de nuestro frontal. Como se indicaba al comienzo de esta entrada, esta misma transformación se puede hacer en la parte del portabaterías. Para ello, tan solo tendríamos que desenroscar el prensaestopas viejo, cortar cable y soldar al conector interno

...ASÍ DE FÁCIL!!

Bricoespeleo - Mejora del frontal para espeleología Caveman 3000

Sin nada más, espero que este aporte pueda ser de ayuda (obviamente el interés mayoritario vendrá de parte de compañeros espeleólogos) y se animen a compartir sus comentarios y/o dudas.

Reciban un fuerte saludo!!

Diego Salvador Fernández Sánchez

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Me parece buena idea pero he de añadir que los cables son delicados, sobretodo el de la versión anterior. Mi pareja y yo los hemos tenido que sustituir. En caso de realizar el tuneo. Supondría tener que volver a abrirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como sugerencias, yo he puesto los prensaestopas de la lámpara y de la batería de metal, he cambiado el cable y en el latiguillo de cable que sale de la lámpara hasta el casco he puesto un muelle para evitar cortes del cable. Pero todo ello requiere de conocimientos y dinero, así que es mejor comprar el púlsar o el scurion, y usar estos consejos sólo si y se tiene un caveman

    ResponderEliminar
  3. Hola. Nosotros hemos roto cuatro pilas. el prensaestopas es tan grande que hace palanca y rompe enseguida sin posibilidad de soldar pues rompe a ras. No hemos encontrado un jack de las dimensiones adecuadas para el caveman y no sabemos dónde encontrar; en las tiendas locales no hay. ??¿podéis decirnos qué conexiones habéis comprado y donde ???muchísimas gracia

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla, alguien sabe como se desmonta la parte del interruptor magnético??, Gracias

    ResponderEliminar